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Fundada como ciudad romana, en la Edad Media Barcelona se convirtió en la capital del Condado de Barcelona. Tras unirse al Reino de Aragón para formar la confederación de la Corona de Aragón, Barcelona, que continuó siendo la capital del Principado de Cataluña, se convirtió en la ciudad más importante de la Corona de Aragón y en el principal centro económico y administrativo de la Corona, sólo para ser superada por Valencia, arrebatada al control moro por los catalanes, poco antes de la unión dinástica entre la Corona de Castilla y la Corona de Aragón en 1492. Barcelona se convirtió en el centro del separatismo catalán, pasando brevemente a formar parte de Francia durante la Guerra de los Segadores del siglo XVII. Fue capital de la Cataluña Revolucionaria durante la Revolución Española de 1936, y sede del gobierno de la Segunda República Española más tarde, durante la Guerra Civil Española, hasta su captura por los fascistas en 1939. Tras la transición española a la democracia en la década de 1970, Barcelona volvió a ser la capital de una Cataluña autónoma.
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Una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) publicada el jueves (8 de junio) tacha de "contraria al Derecho de la UE" la estricta normativa de Barcelona sobre vehículos de alquiler privados, en una medida que podría tener repercusiones en toda la UE.
Prestige and Limousine SL, una empresa de transporte de lujo a la carta que opera en Barcelona, solicitó la anulación de estas leyes ante un tribunal nacional, alegando que las normas locales sólo existían para obstaculizar la actividad de los vehículos de alquiler privado y proteger los intereses del sector del taxi barcelonés, señaló el TJCE.
El asunto se planteó ante el Tribunal de la UE, que dictaminó que limitar las licencias a una trigésima parte de las licencias del sector del taxi no sólo vulneraba la libertad de establecimiento, sino que tampoco contribuía a alcanzar los objetivos de Barcelona en materia de transporte y gestión del tráfico y de protección del medio ambiente.
Los jueces de la UE insistieron en que podían aplicarse otras medidas menos estrictas para alcanzar el doble objetivo de Barcelona de protección del medio ambiente y reducción del tráfico, entre ellas aplicar límites de emisiones de CO2 a los vehículos que circulan por Barcelona y restringir el horario de funcionamiento de los PHV.
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Al comienzo de la pandemia, el gobierno español amplió los programas de apoyo al desempleo existentes e introdujo un nuevo programa emblemático de asistencia social. Sin embargo, a pesar de las buenas intenciones declaradas por el gobierno, las debilidades y defectos existentes en el sistema de seguridad social, así como los problemas en el diseño de las nuevas formas de asistencia, hicieron que las ayudas se quedaran cortas. Las limitaciones en el alcance y la elegibilidad tanto de las medidas existentes como de las nuevas han hecho que muchas personas sigan dependiendo de la ayuda alimentaria no gubernamental para alimentarse a sí mismas y a sus familias, y luchen por cubrir sus necesidades básicas. En consecuencia, el gobierno español está incumpliendo su obligación de proteger y hacer efectivo el derecho de las personas a la alimentación y a un nivel de vida adecuado.
Muchas personas en España que ya vivían en la pobreza quedaron aún más expuestas a una pérdida total de ingresos y a la falta de acceso a una alimentación adecuada. Otros, que antes tenían un empleo y vivían por encima del umbral de la pobreza, se encontraron de repente sin trabajo y luchando por acceder a un sistema de seguridad social desbordado por la demanda. A medida que los ingresos se ralentizaban, la gente empezaba a retrasarse en los pagos mensuales y a pasar hambre. Las colas para comprar alimentos en iglesias, asociaciones de vecinos y centros comunitarios, con carros de la compra abandonados en filas ordenadas a la espera de la distribución de alimentos, se convirtieron en algo habitual.